OPINION
Volver
Gobierno de Japón debe adoptar medidas para popularizar el uso de camiones de GNC

   En el marco de la promoción de medidas ambientales, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, se ha convertido en un reto que los camiones, uno de los principales medios de distribución de bienes, emitan menos contaminación.

   Los vehículos alimentados por gas natural están llamando la atención en este aspecto, ya que son superiores a los vehículos ligeros diesel en cuanto al desempeño ambiental, emitiendo un 30 por ciento menos de gases de efecto invernadero. También menores cantidades de partículas, tales como óxido de nitrógeno y gases de escape negro.

   Mientras que Japón depende del Oriente Medio en más del 90 por ciento de sus importaciones de petróleo, el gas natural puede procede de muchas otras áreas. El aumento del número de vehículos impulsados ​​por gas natural en la carretera también es deseable desde el punto de vista de la seguridad energética de la nación.

   Después de la revolución del gas de esquisto, se espera que la oferta mundial de gas natural aumente notoriamente. El precio de este combustible se prevé que caerá a la mitad del valor del petróleo liviano en el medio y largo plazo, reduciendo el costo del transporte.

   Como estas ventajas han sido ampliamente reconocidas, el número de camiones y autobuses con motores de gas natural se está incrementando considerablemente en todo el mundo. En 2012, las ventas mundiales de este tipo de vehículos alcanzaron los 17 millones, un aumento de tres veces en seis años.

                                                                                        

Ventas rezagadas en Japón

          

   El gobierno de Estados Unidos de América ha estado promoviendo el uso del gas natural como combustible de transporte. En los países de Europa y Asia, los vehículos que utilizan gas natural comprimido (GNC) están aumentando en popularidad.

   Sin embargo, el número de vehículos a GNC en Japón se sitúa en torno a las 40.000 unidades. Hay una serie de razones por las que no son populares en este país.

   Un vehículo de GNC puede viajar solamente una distancia relativamente corta, incluso con el depósito lleno, así que el GNC no se considera práctico como combustible para los camiones grandes, que a menudo se utilizan para trayectos largos. Por otra parte, sólo hay alrededor de 300 estaciones de GNC en el país.

   La mayoría de los fabricantes de camiones japoneses dedicados a la venta de vehículos impulsados ​​por GNC en otros países de Asia y el mundo, ya no producen unidades para el mercado japonés. Esto ha dado lugar al dilema: "Como no podemos vender, no vamos a producir. Y como no producimos, no van a ser populares".

                                                                            

Normas de seguridad muy difíciles

                  

   También existe el problema relativo a los contenedores de gas de alta presión, equivalente a un depósito de combustible, ya que las normas de seguridad son mucho más altas que en otros países.

   Si estas normas de seguridad estuvieran a la par con las de Europa, el coste de fabricación de un recipiente se reduciría significativamente.

   Esto disminuiría el costo de los vehículos de GNC, que ahora es de 3 millones de yenes más que los camiones diesel para vehículos de tamaño medio y 10 millones de yenes para los camiones grandes.

   Para ayudar a expandir el uso de camiones de GNC para el transporte de mercancías entre Tokio y Osaka, el Ministerio de Turismo, Transporte, Infraestructura y Tierra subvencionará parte del coste de adquisición de los vehículos y el costo de la construcción de estaciones de GNC, fuera de su presupuesto para el año fiscal 2013.

   Esperamos que el gobierno introduzca resueltamente medidas para fomentar el uso de camiones de GNC, incluidas las medidas de desregulación para que la ampliación de las estaciones de GNC sea más fácil.

                                                                                          

Por The Yomiuri Shimbun

17 de junio 2013

     
 









QUIENES SOMOS       PUBLICIDAD       CONTACTO       INICIO
Copyright 2010 GNV Magazine | Todos los derechos reservados.