OPINION
Volver
Corredor Azul 2012 Rally GNV: Reflexionando y Mirando hacia el futuro

   A las 8:00 de la mañana del 8 de septiembre, ocho vehículos con motor de metano iniciaron su trayecto en las carreteras de Moscú para el Corredor Azul 2012 Rally GNV. La caravana visitó 30 ciudades y pueblos europeos, entre ellos siete capitales: Moscú, Minsk, Varsovia, Praga, París, Bruselas y Berlín.

   La participación fue nutrida. Camiones, autobuses y vehículos de pasajeros alimentados con GNC y GNL procedentes de seis países, se unieron a la caravana en diferentes puntos. El rally consistió en una amplia gama de marcas y modelos: MAN Lion City, Solbus, KAMAZ, Iveco Daily, Iveco Stralis, Mercedes Sprinter, Citroen Berlingo, Fiat Multipla, Mercedes Clase B, Mercedes E-200, Opel Zafira, Skoda Octavia, VW Caddy, VW Passat y VW Touran.

   Tres grandes grupos del gas vehicular europeo estuvieron representados en el evento:

■ Compañías de gas natural: Beltransgaz, E.On Česká Republika, E.On Ruhrgas, Gazprom Marketing and Trading Francia, Gazprom Export, Gazprom Germania, GDF Suez, Prazska Plynarenska, RWE Česká Republika, Slovenský PP, Vemex y Verbudnetz Gaz.

■ Fabricantes de equipos: Gas Com, Iveco Polonia, Iveco Rusia, KAMAZ, MAN Trucks & Bus Rusia, MB Poznan, Mosavtoholod, PIMOT, Raritek, Solbus, TVAJA CNG, VÍTKOVICE Doprava y Volkswagen Rusia.

■ Organizaciones de GNV: CNG Expert, Czech Gas Association, EBC, GNVERT, IGU, NGV Polska, NGVA Europe, y NGVRUS.

   Los participantes del Rally aprendieron lecciones importantes durante un recorrido de 6.700 kilómetros y 17 días de viaje. La principal lección fueron los desafíos que enfrenta la industria europea del GNV para llegar a su meta de 50 millones de vehículos a gas natural en uso en 2020. Los obstáculos incluyen:

■ Infraestructura de GNL/GNC: A excepción de Alemania e Italia, la infraestructura europea de carga de GNC está poco desarrollada, y algunas bocas de expendio se encuentran a lo largo de las autopistas internacionales. Asimismo, la infraestructura de llenado de gas natural licuado tampoco está totalmente desarrollada.

■ Ubicación de las estaciones de servicio: Muchas estaciones de GNC son difíciles de encontrar, ya que se encuentran en lugares inconvenientes y sin señales de tráfico útiles.

■ Inconveniente: El auto servicio no está universalmente permitido en todas las estaciones de carga, mientras que los sistemas de pago a veces difieren y resultan inconvenientes para los conductores transitorios. Además, los conectores para la carga de GNC con diferentes diseños pueden confundir a los clientes, lo que podría comprometer la seguridad.

■ Precio: Las unidades de medición varían de un país a otro, confundiendo a los conductores sobre la cantidad de metano cargado. Los precios del GNC (en kilogramos) y GLP (en litros) desinforman a los clientes sobre el valor real de los combustibles.

■ Ineficiencia: La diferente composición del gas (por ejemplo, L-gas o H-gas) puede conducir a mayores costos y consumo. Las limitaciones de la presión de llenado del compresor también pueden conducir a distancias de viaje más cortas y mayores costos.

   Además de estos desafíos, algunos modelos de LGNV están disponibles directamente desde la fábrica, y muchos distribuidores desconocen los vehículos a gas natural o no quieren impulsar a los clientes para que los adquieran.

   Sin embargo, el Corredor Azul 2012 demostró que hoy se puede depender únicamente del GNC y conducir desde Moscú (Rusia) hasta París (Francia). Ahora mismo, si es posible conducir un vehículo de gas natural a través de casi toda Europa, el futuro sin duda es brillante para las unidades propulsadas con el combustible gaseoso.

                                                                           

Por Eugene Pronin, CEO, NGVRUS

Blue Corridor 2012 Natural Gas Vehicle Rally

10 de Octubre de 2012

     
 









QUIENES SOMOS       PUBLICIDAD       CONTACTO       INICIO
Copyright 2010 GNV Magazine | Todos los derechos reservados.