OPINION
Volver
Cinco años de Pickens Plan, resultados en materia de gas natural

   El pasado mes Julio se celebró el quinto aniversario del lanzamiento en Estados Unidos del llamado Pickens Plan. Su creador, Thomas Boone Pickens, Jr. geólogo de profesión y experimentado empresario petrolero de 85 años de edad, ha impulsado a lo largo de los últimos 30 años la bandera del uso de energías alternativas, como método para eliminar la dependencia del petróleo consumido en Estados Unidos y producido por los “Enemigos de América”.

   Con el lema “Es tiempo de detener la adicción de América al petróleo de la OPEP ” y apalancado en el boom del shale gas norteamericano, Boone Pickens ha recorrido gran parte de Estados Unidos realizando presentaciones de su plan ante auditorios estudiantiles, militares, representantes de la administración Obama y del congreso de Estados Unidos, generando una revolución energética con sus planteamientos. En qué consiste el Plan:

• Sustituir el petróleo importado por el gas natural extraído del subsuelo norteamericano para utilizarlo principalmente como combustible del parque automotor, especialmente camiones de carga.

• Construir una red de transmisión eléctrica troncal moderna.

• Desarrollar fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar.

• Ofrecer incentivos a los propietarios de viviendas y los propietarios de edificios comerciales para mejorar su aislamiento y aumentar la eficiencia.

   Enfocándonos en el primer punto del plan, sustituir diesel y/o gasolina por gas natural, quien haya visitado Estados Unidos y recorrido sus carreteras se habrá dado cuenta de la inmensa cantidad de camiones grandes y pequeños que manejan todo tipo de cargas a lo largo y ancho de ese país.

   El plan propone la sustitución de combustibles para 8 millones de camiones en 20 años. Grandes empresas como la transportista de encomiendas UPS ha comenzado a cambiar su flota, estimando que para el año 2014 cuenten con 800 vehículos pesados usando este combustible. En California se realizó un esfuerzo para convertir todos los camiones recolectores de basura a gas natural  y, según el mismo Pickens, el 50 por ciento de todos los camiones de basura del país ya fueron convertidos a este combustible. Igualmente una gran cantidad de empresas transportistas de toda clase de mercancías se encuentran migrando del costoso diesel importado al gas natural.

   El ahorro promedio es de aproximadamente US$ 1.5 por galón, estimándose una reducción de costos por combustible en más de US$ 20.000 anuales para un camión que viaja una distancia típica de 100.000 millas (161.000 kilómetros) al año.

   Según la oficina de Administración de Información sobre la Energía , desde el año 2008, el consumo de gas natural en vehículos ha aumentado un 33%. El número de estaciones públicas y privadas que surten gas natural va en aumento. Al 31 de Julio de 2013 existen en Estados Unidos unas 1230 estaciones que expenden gas natural comprimido (GNC), 72 que venden gas natural licuado (GNL) y 2855 que proveen gas licuado de petróleo (GLP).

   En conclusión, desde el punto de vista del gas natural, se presenta un plan bastante ambicioso que cuenta con los reservas de hidrocarburos suficientes para su ejecución, que está acompañado de un fuerte lobby político y social, y destinado a una población con un requerimiento creciente de combustibles de bajo costo. Los primeros 5 años del Pickens Plan han generado resultados nada despreciables.

   Es cuestión de tiempo, a medida que se mejoren las técnicas y disminuyan los costos de extracción del shale gas, para el hidrocarburo norteamericano sustituya al petróleo y sus derivados producidos por foráneos, y genere beneficios para sus ciudadanos. El gas natural vehicular es un ejemplo, la petroquímica otro.

                          

Por Rubén Pérez Méndez. Ingeniero Químico (Univ. Rafael Urdaneta, Maracaibo), Msc en Ingeniería de Gas Natural ( La Universidad del Zulia, Maracaibo), Especialista en Gerencia del Negocio del Gas Natural (Universidad Simón Bolívar, Caracas). 16 años de experiencia en la industria Petroquímica y de los  Hidrocarburos.

HidrocarburosBolivia.com

16 de Agosto de 2013

     
 









QUIENES SOMOS       PUBLICIDAD       CONTACTO       INICIO
Copyright 2010 GNV Magazine | Todos los derechos reservados.