ENTREVISTAS
Volver
Entrevista con Peter Zolotarev

   La compañía Russian Machines, parte de GAZ Group, asegura que el GNC es el más barato de los combustibles de uso común, con costos por 100 Km. casi un 60% más bajos que el gas licuado de petróleo (GLP). También dice que el GNC es más de dos veces más económico que un automóvil con motor diesel y su precio es 2.5 veces menor que un vehículo de gasolina.

   El director ejecutivo del proyecto GNC de Russian Machines, Peter Zolotarev, habló con Simon Warburton acerca de la posibilidad de utilizar el gas en el país y parte de los desafíos asociados con la infraestructura.

          

¿Qué tan popular es la conversión a GNC de los vehículos y, en particular, de los autobuses?

         

   Hay un gran mercado para el GNC, que está representado por el mercado de accesorios. Es muy difícil decir cuál es el número exacto de los autobuses de GNC en el mercado, pero circulan en muchas regiones de Rusia.

   Por ejemplo, en la región de Tomsk, al sur de Siberia y en el sur de Rusia, el GNC es muy popular. Tomsk impulso el desarrollo del GNC ya que era la sede regional del proveedor de energía Gazprom y lo implementó en su propia flota.

   Cuando se toman medidas para apoyar a un sector empresarial en particular, también se contribuye a desarrollar el potencial de mercado para el transporte comercial en general.

                                                

¿Podría esta tecnología ser utilizada fuera de Rusia?

                

   En términos generales, nuestra oferta es para Rusia, pero sin duda nos abre unas importantes perspectivas de exportación.

                         

¿Cómo incentiva el gobierno ruso la compra de autobuses de GNC?

           

   Tenemos un programa de cinco años para subvencionar el precio inicial del autobús - el Gobierno Federal está haciendo eso y está disponible por el momento.

   Estaremos encantados si este mecanismo se desarrolla también para los vehículos industriales ligeros y las pequeñas empresas comerciales pueden desarrollar el mercado de vehículos comerciales, que también ha conseguido potencial.

   Creemos que el gobierno de Rusia entiende que hay un gran potencial así como un gran aporte en materia de ecología y economía. El Presidente del país, Vladimir Putin, encabezó una gran reunión para discutir el programa. Hubo un decreto firmado para el desarrollo del mercado del GNV en Rusia, donde se recomienda a las ciudades de más de medio millón de personas, que conviertan la mitad de las flotas de autobuses a gas natural, lo cual abre un gran mercado para el GNC.

   También están empezando a abordar la regulación de las infraestructuras de transporte. Si se pretenden estimular el uso del transporte público, resulta recomendable utilizar un combustible ecológicamente amigable como el gas natural.

                                                

¿Los autobuses podrán usar principalmente el GNC?

                  

   El mercado total de autobuses en Rusia es enorme. Suministramos más de 5.000 autobuses que cubren la mitad del mercado.

            

¿A base de qué datos actúan el presidente Putin y los diferentes comités rusos encargados de evaluar las perspectivas de GNC?

           

   El Estado antes no tenía estadísticas oficiales, pero es importante saber exactamente lo que está sucediendo en el mercado de la automoción. Las estadísticas ahora están disponibles y la pregunta es si son correctas. Por ejemplo, muchas personas están convirtiendo sus automóviles y no registran la conversión.

        

¿Qué pasa con los propietarios de automóviles particulares - pueden también ser incentivados en Rusia?

          

   Creo que es importante dar los privilegios fiscales a los que poseen los automóviles de GNC para motivarlos. En algunas regiones como Nizhny Novgorod, tenemos un 50% de descuento en el impuesto de circulación si el vehículo opera con GNC o GLP.

                                                               

¿Por qué eligieron a Westport como su socio?

           

   Llevamos a cabo una serie de procedimientos de licitación y Westport nos proporcionó aplicaciones de GLP y GNC. Tienen muy buenos productos. Consideramos convertir nuestros motores diesel, y ellos tienen buena experiencia en la materia.

          

¿Cómo caracterizaría la facilidad de uso del GNC en la práctica, por ejemplo, las estaciones de servicio?

                

   La infraestructura actual es algo así como lo fue en los viejos tiempos soviéticos. El desarrollo no es muy agresivo en los últimos 15 a 20 años y tenemos algo así como 249 estaciones de servicio en toda Rusia.

   El mercado potencial es entre 3.000-6.000 estaciones de servicio de GNC, debido a la gran extensión del país. Creo que el 90% del mercado debe ser polivalente.

   Vi a mucha gente instalar GNC para automóviles particulares, pero definitivamente estoy esperando soluciones de los fabricantes originales en lugar de colocaciones amateurs.

                                                                                                   

Por Simon Warburton

Just-auto.com

7 de Junio de 2013

     
 







QUIENES SOMOS       PUBLICIDAD       CONTACTO       INICIO
Copyright 2010 GNV Magazine | Todos los derechos reservados.