ENTREVISTAS
Volver
Entrevista con Marcos Muñoz Cvjetkovic

   Entrevistamos a Marcos Muñoz Cvjetkovic, Gerente General de Movigas, quien expuso su visión acerca del desarrollo del gas natural comprimido (GNC) en el transporte urbano de Chile, con motivo de la nueva flota de autobuses a GNC presentada en la ciudad de Punta Arenas.

             

¿Cómo nace la compañía Movigas y cuáles son sus principales objetivos?

             

   La Compañía nace para participar en la Licitación de un subsidio para el Transporte Urbano Mayor en la ciudad de Punta Arenas, Chile. Hay que recalcar que por casi 20 años, la ciudad de Punta Arenas no contaba con una oferta relevante en Transporte Mayor.

   Sus principales objetivos son incorporar el combustible Gas Natural en el Transporte pesado en Chile, demostrando su muy buen funcionamiento, tal como ocurre en otros lugares del mundo. Adicionalmente, queríamos ser los primeros en tener una flota comercial operando en nuestro país, lo cual se logró exitosamente a través de la adjudicación de la Licitación del Transporte Urbano en Punta Arenas.

          

¿Por qué eligieron el gas natural comprimido (GNC) para dotar a la nueva flota de autobuses presentada en Punta Arenas?

                

   Por varias razones. Primero, queríamos incorporar este combustible a la matriz de combustibles para el segmento de transporte pesado en Chile, hasta el momento sólo se habían realizado experiencias piloto. Segundo, queríamos tener una operación real funcionando, de tal forma de que las autoridades conozcan en terreno las bondades y ventajas de este sistema demostrando que el Gas Natural es una alternativa absolutamente viable para el desarrollo del transporte pesado en nuestro país. Tercero, las condiciones de la Región de Magallanes eran las propicias para comenzar con esta introducción, al ser pioneros en la producción y distribución de Gas Natural en Chile, un buen precio de GNC para el cliente final y la infraestructura adecuada para realizar la carga de combustible. Todo se traduce en un proyecto exitoso que entrega reales beneficios económicos a las familias magallánicas e indiscutibles ventajas medioambientales.

                                    

¿En qué consiste el proyecto y cuántas unidades contempla?

         

   El proyecto consiste en la operación del Transporte Urbano Mayor de la ciudad de Punta Arenas, con una flota de 61 buses urbanos que utilizan íntegramente Gas Natural Comprimido como combustible. La motorización fue provista por Cummins-Westport y los buses son marca King Long.

          

¿Quiénes participan de esta iniciativa? ¿Cuál ha sido la inversión estimada?

         

   La sociedad Transportes e Inversiones Magallanes S.A. (Movigas) está compuesta por una sociedad entre Gasco S.A. (85%) y Circulo Ejecutivo Ltda. (15%). La inversión asociado al proyecto es de aproximadamente 5 millones de dólares.

                

¿Cuáles son los resultados que esperan obtener en términos de economía, rendimiento y medio ambiente?

          

   En términos de economía, actualmente la utilización de Gas Natural permite un ahorro de aproximadamente 40% en los costos de combustible frente a la alternativa Diesel, esto principalmente porque la Región de Magallanes es la única zona productora de Gas Natural de nuestro país, permitiendo acceder a menores precios para cliente final. Respecto del rendimiento, las cifras esperadas para esta flota son de 3 Kms. /m3 para motores de 230 HP y buses de 9 metros de longitud, actualmente llevamos un mes y medio de operación y estamos en la puesta a punto de los buses. Finalmente, del punto de vista medioambiental creemos que la utilización de Gas Natural es un tremendo aporte para el país, ya que estamos implementado motores certificados Euro V y EPA 2010, lo cual significa que nuestros buses prácticamente no emiten material particulado y tienen bajísimos niveles de emisión de NOx. Este tema es muy relevante para ciudades como Santiago, ya que permitiría mejorar los altos niveles de contaminación de nuestra capital.

                          

¿Existe algún tipo de apoyo por parte de las diferentes instancias gubernamentales para este proyecto?

             

   Este proyecto nace como una licitación del Gobierno Regional de Magallanes, el cual contempla un subsidio estatal para rebajar la tarifa de los Estudiantes en el uso del Transporte Público. Del punto de vista del combustible, no considera ningún tipo de subsidio por el uso de Gas Natural.

           

Con la construcción y puesta en operación de la terminal de gas natural licuado (GNL) de Quintero, ¿se abre una nueva oportunidad para la expansión del GNC en el transporte público en Chile?

   Absolutamente, ya que la construcción del puerto en Quinteros garantiza de forma segura el suministro de Gas Natural a la zona central del país. Esto permite poder proyectar su uso a nivel de residencial, comercial, industrial, generación eléctrica y por supuesto desarrollar el GNC con más fuerza, como por ejemplo replicando soluciones en Transporte Público como la que hemos desarrollado en la ciudad de Punta Arenas.

     
 









QUIENES SOMOS       PUBLICIDAD       CONTACTO       INICIO
Copyright 2010 GNV Magazine | Todos los derechos reservados.