ENTREVISTAS
Volver
Entrevista con Lee Giok Seng

   Entrevistamos a Lee Giok Seng, secretario de la Asociación del Gas Natural Vehicular del Asia Pacífico (ANGVA), quien habló sobre los desafíos del gas vehicular en la región, los mercados más interesantes para la inversión y el creciente rol de la Asociación.

            

¿Cómo es la situación actual de los vehículos de gas natural en Asia? ¿Cuáles son los mercados más atractivos para la inversión en GNV?

           

   La cantidad de vehículos de gas natural en Asia Pacífico sigue creciendo de forma constante. El número total de vehículos en la región es de aproximadamente 5.6 millones con alrededor de 7.500 estaciones de servicio. El crecimiento fue de un 16% en el año 2009.

   Es muy difícil señalar mercados específicos que sean atractivos para las inversiones, creo que el potencial total del mercado del GNV en la región del Asia Pacífico no ha sido plenamente analizado y entendido. Tenemos que mirar a los impulsores clave, los desafíos de los países interesados, y también analizar la necesidad de mercados específicos para sus sectores de transporte. Por ejemplo, Pakistán, con unos 2.25 millones de vehículos que son fundamentalmente ligeros, posee un mercado atractivo para los vehículos medianos y pesados, especialmente los autobuses urbanos. El sector del transporte en casi todos los países de la región consume gran cantidad de energía, principalmente en forma de gasolina y diesel, y es también un factor importante de contaminación del aire. Por lo tanto, siempre habrá mercado atractivo para la inversión de GNV en muchos países de la región. Los mercados de particular interés para ANGVA este año son China, Pakistán, India, Bangladesh, Tailandia, Vietnam e Indonesia.

                   

¿Cómo es la nueva conformación de la Junta Ejecutiva de ANGVA para el próximo período? ¿Cuáles serán los retos de la nueva dirigencia?

          

   Durante la Conferencia y Exposición ANGVA 2009 en Donghae, Corea del Sur, del 27 al 29 octubre de 2009, la ANGVA celebró su 3ª Junta General Bienal para elegir a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo (miembros del Consejo) para el período de 2010 a 2011. Cuarenta asociados de la ANGVA, de un total de 90 miembros, estuvieron presentes en Donghae para votar entre los candidatos debidamente propuestos. Los nuevos integrantes del Consejo para el período 2010 - 2011 son:

   Presidente Wichai Pornkeratiwat (PTT PLC, Tailandia); Presidente Saliente Dr. Chitrapongse Kwangsukstith (PTT PLC, Tailandia); Vicepresidente Senior Jin Gang (Shanghai Diesel Engine Co. Ltd., China); Tesorero Haikal Zubir (Petronas, Malasia); Vicepresidentes Danny Praditya (PT Citra Nusantara, Indonesia), Brenda Smith (Gas Advisers, Hong Kong), William Aw (Smart Energy Pte. Ltd., Singapur), Sean Blythe (Advanced Fuels Tech, Australia), Fazal Ali Khan (CG Tech/LMF, Emiratos Árabes Unidos); y Secretario, Lee Giok Seng (Petronas, Malasia).

   Los retos para el nuevo liderazgo son poder continuar la promoción del GNV como combustible comercialmente viable, limpio y seguro para el sector del transporte, destacando los beneficios del gas natural a todos los interesados, su carácter de renovable y sostenible a través del uso de biometano, y continuar la promoción y crecimiento de la ANGVA y sus miembros.

                            

¿Cuál es el balance del proyecto ANGVA Green Highways 2009?

          

   El proyecto ANGVA Green Highways 2009 concluyó satisfactoriamente con la entrega de la bandera y la antorcha al alcalde de Donghae, Kim Hak-Gi, el 26 de octubre de 2009 en dicha ciudad coreana. Los nueve países que participaron de la actividad fueron: Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam, China, Pakistán, Bangladesh y Corea. El proyecto ha logrado crear conciencia e interés en el GNV y la ANGVA y logró forjar amistades y relaciones de cooperación entre los 9 equipos de 9 países a lo largo del recorrido. Actualmente ANGVA se encuentra planificando la ejecución del proyecto ANGVA Green Highways 2011 que se completará en ANGVA 2011, Beijing, China, del 18 al 20 de octubre de 2011.

            

¿Por qué han elegido China para celebrar la Conferencia y Exposición ANGVA 2011?

                  

   Entre las tres ciudades seleccionadas de distintos países que han presentado sus candidaturas para organizar ANGVA 2011, fue elegida finalmente la oferta de China Automotive Technology and Research Center (CATARC) para la ciudad de Beijing. Entre los criterios para la elección de la sede de ANGVA 2011 se encuentran: la experiencia y la capacidad de acogida u organizar grandes conferencias y exposiciones internacionales, la disponibilidad de instalaciones adecuadas y hoteles para conferencias y exposiciones, la facilidad de acceso de los delegados locales y extranjeros, expositores y visitantes; fuerte presente y apoyo para la industria del GNV de los departamentos gubernamentales pertinentes y organismos locales e industrias relacionadas.

           

¿Cuál podría ser la contribución de la designación del Datuk Dr. Abdul Rahim Hashim como presidente de la Unión Internacional del Gas (IGU) para la industria del GNV en Asia y Malasia?

              

   Datuk Dr Abdul Rahim Hashim tiene muchos años de experiencia en el GNV y es un firme partidario del mismo. Fue el primer presidente elegido de ANGVA (2003 - 2005), fue reelegido como presidente para el período 2006 - 2007, y ha sido fundamental en el crecimiento de la Asociación desde su inicio temprano hasta lo que es hoy. Datuk Dr. Rahim fue también el ex presidente de Petronas NGV Sdn Bhd y el ex vicepresidente de Investigación y Tecnología de Petronas. Por lo tanto, el nombramiento de Datuk Dr. Rahim como el Presidente de la IGU para el trienio 2009 - 2012, significa que el GNV continuará disfrutando de un apoyo firme y será parte de las actividades de la IGU bajo el Comité de Trabajo WOC5 Grupo SG5.3. El Grupo SG5.3 está comprometido en actividades y proyectos en beneficio de los miembros de la IGU y la industria mundial del GNV. Los miembros del SG5.3 son expertos del gas vehicular de todo el mundo. Eugene Pronin de NGVRusia y Gazprom es el presidente del Grupo para el trienio 2009 - 2012. El GNV necesita el apoyo y el compromiso de grandes compañías de gas para ser exitoso y sostenible. Esperemos que ahora se pueda ver mucho más apoyo y compromiso por parte de las principales empresas de gas en todo el mundo a través de la influencia de la IGU.

                                      

¿Qué perspectivas tiene el GNV en Asia para el año 2010?

   La perspectiva del GNV en Asia Pacífico para 2010 y más adelante sigue siendo buena porque la demanda de combustibles para el transporte y la mejor calidad del aire (especialmente en las ciudades) seguirán creciendo en esta parte del mundo. Como se sabe, los precios del petróleo se estén frenando pero subirán nuevamente y el calentamiento global y el cambio climático se están convirtiendo en problemas importantes. Sin embargo, en lugar de esperar a que los mercados del GNV se desarrollen antes de hacer sus movimientos, los jugadores del GNV, especialmente del sector empresarial, deben contribuir a promover y desarrollar la actividad en esta parte del mundo. La fraternidad del gas vehicular debe asegurar el crecimiento de mercados (sobre la base de sus experiencias exitosas en otros países) y ayudar a solucionar problemas como la seguridad (sobre todo la seguridad del cilindro de GNC), el suministro de GNC y el mecanismo de fijación de precios, la adopción de tecnología y aplicación, y el desarrollo de recursos humanos locales capacitados correcta y adecuadamente. Aquí es donde las asociaciones del GNV, como la ANGVA, puede desempeñar mejor sus funciones. Sin embargo, estas asociaciones sólo pueden desempeñar eficazmente sus funciones si hay un fuerte apoyo y patrocinio de la industria del GNV. La ANGVA necesita y acoge con satisfacción el apoyo, nuevos miembros y los patrocinios de la industria del GNV, en especial los de la región de Asia Pacífico.

     
 









QUIENES SOMOS       PUBLICIDAD       CONTACTO       INICIO
Copyright 2010 GNV Magazine | Todos los derechos reservados.