ENTREVISTAS
Volver
Entrevista con Khandaker Atiqur Rahman

   Entrevistamos a Khandaker Atiqur Rahman, Secretario General de la Asociación del Gas Natural Vehicular de Bangladesh (BANGVA), quien se refirió a la situación actual del gas vehicular en el país asiático, sus problemas y el futuro de este mercado.

                  

¿Cómo nació la Asociación del Gas Natural Vehicular de Bangladesh?

                

   La Asociación del Gas Natural Vehicular de Bangladesh (BANGVA) nació en el año 2005. El gas natural vehicular (GNV) comienza a ser popular en Bangladesh una vez que el Gobierno permite a los propietarios privados establecer estaciones para la carga del combustible gaseoso, así como la conversión de los vehículos en el 2004. No había ninguna otra asociación más que la organización de los propietarios en este sector, por lo que las autoridades de la BANGVA decidieron crear una plataforma para todos los usuarios locales del GNV, los inversionistas públicos y privados, los propietarios, los organismos relacionados con los vehículos a gas y otros interesados en esta actividad.

                 

¿Cuál es la situación actual del GNV en Bangladesh? ¿Cuántos vehículos y estaciones de carga hay?

            

   No hay datos autenticados sobre el gas vehicular en Bangladesh. Organismos de Gobierno afirman que hay 180.000 unidades, incluidas los vehículos de tres ruedas, automóviles particulares, taxis, autobuses y camiones. Rupantarita Prakritik Gas Company Limited (RPGCL) dice que estos datos provienen de los talleres de conversión y del departamento de importación.

   BANGVA supone que el número es superior a las 200.000 unidades porque han habido muchas conversiones en talleres no autorizados y no se han reportado a RPGCL. BANGVA recoge información principalmente de estaciones de servicio, talleres de conversión, así como a través del anális del número de vehículos a gas, basado en el uso y la capacidad.

                 

¿Cuál es la posición del Gobierno con respecto a los vehículos a gas? ¿Hay algún plan oficial para su promoción?

       

   El Gobierno de Bangladesh ofrece incentivos para estaciones de GNV, así como talleres de conversión para importar equipos y cilindros, libres de impuestos. También se encuentra convirtiendo sus propios vehículos oficiales a gas natural y restringiendo la compra de nuevas unidades propulsadas por gasolina o diesel en lugar de GNV. El Gobierno también está alentando a que los autobuses públicos operen en un 100% a GNV, y anima a los propietarios del transporte privado para convertir sus vehículos, pero como la inversión inicial para los autobuses/camiones es muy alta, es necesario un apoyo crediticio de los bancos o del Gobierno y facilidades de pago a largo plazo para aumentar la transformación de los autobuses y camiones diesel existentes.

                              

¿Cuáles son los principales retos del mercado de Bangladesh?

                   

   El permiso para instalar una estación de GNC requiere demasiado tiempo, hay una cantidad de departamentos implicados que necesitan tiempo, aumenta el gasto de dinero, y existe falta de coordinación entre los organismos gubernamentales, así que se demora un largo tiempo para su aprobación final, y a veces se tarda un año para obtener el permiso. El suministro de gas es irregular y la presión del gas en la tubería se baja, y los compresores no se pueden ejecutar con baja presión de gas y de suministro. El Gobierno no tiene ninguna prioridad de suministro de gas para el sector del GNV.

   La falta de coordinación en la creación de estaciones de GNV hace que haya demasiadas en un mismo lugar y no existan bocas de expendio en donde es realmente necesario.

   La experiencia profesional local no es suficiente para sugerir la selección de equipos, las ubicaciones de las estaciones, los estudios de factibilidad para el proyecto, y se eligen tecnologías incorrectas, incluso anticuadas. Los vendedores de GNV no poseen un conocimiento adecuado y brindan información errónea a los inversionistas, así que después de unos días empiezan los problemas y los vendedores sienten que el proyecto es inviable y no rentable.

   BANGVA trata de educar a los inversores del gas vehicular, los propietarios, así como a los usuarios del GNV y a las personas interesadas a través de la información recibida de todo el mundo.

                             

¿Cuáles fueron los resultados de la ANGVA Green Highways 2009?

            

   Fue una buena iniciativa, pero no se difundió correctamente. El Gobierno debe dar más prioridad para los proyectos de este tipo. Además, se requieren más patrocinadores y los organizadores deben informar con anterioridad. BANGVA sólo recibió un correo electrónico de la ANGVA (Asociación del Gas Natural Vehicular del Asia Pacífico) una vez que la actividad había terminado. Existe una falta de coordinación e intercambio entre los usuarios y la asociación.

             

¿Cuál será el rol de la región de Asia Pacífico en el mercado mundial del GNV durante el 2010?

   Asia será la región de más rápido crecimiento para el mercado del GNV a nivel internacional. Irán, Pakistán, India, Tailandia, Malasia están creciendo más rápido que cualquier otra parte del mundo hoy en día.

     
 









QUIENES SOMOS       PUBLICIDAD       CONTACTO       INICIO
Copyright 2010 GNV Magazine | Todos los derechos reservados.