ENTREVISTAS
Volver
Entrevista con Fausto Maranca

   Entrevistamos a Fausto Maranca, nuevo presidente de la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido (CAGNC), quien aseguró que se viven tiempos oportunos para que la industria dé un paso fundamental en su desarrollo interno y externo, dado los altos costos del petróleo, la preocupación ambiental y la búsqueda de mayor competitividad económica.

   El titular del Grupo Galileo recordó los inicios de la entidad empresaria hace aproximadamente 25 años, cuando los primeros proveedores locales de GNC se agruparon para impulsar el proyecto de sustitución de combustibles líquidos ideado por la Secretaría de Energía de la Nación , en momentos donde la Argentina importaba gasoil a precios internacionales mientras contaba con un importante superávit de gas natural e incluso lo venteaba. De esta forma, nuestro país comenzó a implementar el programa más grande del mundo en la materia, llevando su tecnología a más de 50 naciones durante las últimas dos décadas.

   Maranca, quien ya condujo la organización en los albores de la actividad y en el período 2003-2005, explicó que su presentación como candidato se debió al momento que transita el mundo en el área energética, con un aumento sostenido del petróleo debido a las nuevas condiciones de explotación y refinación, lo cual representa una oportunidad para el gas natural. Su carácter más económico y ecológico, así como las particularidades energéticas que posee (alrededor de 120 octanos mejor que la nafta más refinada), señalan que llegó la hora de su utilización masiva.

   El ejecutivo indicó que el mundo entero se ha dado cuenta de las virtudes y potencialidades del gas natural, principalmente por su aporte a la competitividad de la economía, al abaratar costos en el transporte público de pasajeros y en el traslado de mercaderías. Por ejemplo, Barack Obama cuenta con un ambicioso proyecto para el combustible gaseoso que pretende instalar surtidores de gas en todas las estaciones de servicio de carburantes líquidos en los Estados Unidos, durante los próximos diez años. Además, países donde la Argentina ha llevado su tecnología aplicada al gas vehicular, como Brasil y Perú, también poseen planes para el uso del fluido en autobuses y camiones.

   Por otra parte, el presidente de la CAGNC informó que uno de los objetivos de la nueva conducción consiste en organizar una campaña profunda de promoción del combustible gaseoso en todo el territorio nacional, contactándose con las cámaras y asociaciones empresarias del país, a fin de incentivar la conversión de vehículos que ha decaído en los últimos tiempos. La promoción del GNC hará énfasis en el ahorro monetario, el perfeccionamiento técnico logrado por la industria tras 25 años de actividad, y la contribución en materia medioambiental, con la ventaja de contar con un muy buen nivel de seguridad, costos, calidad.

   En este sentido, y para contrarrestar los argumentos que se oponen a la expansión del GNC en el transporte pesado por la escasez de gas, Maranca recordó que el consumo proyectado del combustible gaseoso que se hacía cuando no existían vehículos a inyección daba que hoy deberían consumirse entre 12 y 13 millones de metros cúbicos diarios en el rubro automotor, mientras que, dada la eficiencia de los motores modernos y las novedosas técnicas de conversión, actualmente se consumen poco más de 7 millones y medio. Por tal motivo, el empresario afirmó que el GNC es el único carburante que ha ido bajando sistemáticamente su consumo sin reducir la flota que lo utiliza, lo cual lo posiciona favorablemente para ingresar en la fase del transporte pesado en reemplazo del gasoil importado a precios internacionales y distorsivos para la economía nacional.

   Finalmente, Maranca agregó que la CAGNC tendrá participación en la actividad de países vecinos como Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, para ampliar el mercado exportador de la industria local y también dotar de mayor fuerza a los argumentos promotores del gas natural vehicular a nivel doméstico, exhibiendo con éxito su implementación en las naciones cercanas.

     
 









QUIENES SOMOS       PUBLICIDAD       CONTACTO       INICIO
Copyright 2010 GNV Magazine | Todos los derechos reservados.