ENTREVISTAS
Volver
Entrevista con el Ing. Ernesto López Anadón

   Dialogamos con el Ing. Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), quien se refirió a la VIII Exposición Internacional del Petróleo y el Gas (Argentina Oil & Gas Expo 2001) y al Congreso Interactivo de Energía, que se llevarán a cabo del 10 al 13 de octubre próximo en el predio ferial de La Rural.

       

¿Cuándo y con qué objetivos nace la Exposición Internacional del Petróleo y del Gas - Argentina Oil & Gas?

          

   Esta exposición se viene realizando desde el año 1995 con el objetivo de mostrar al público en general y la industria en particular, las compañías que operan en el país e internacionalmente, los servicios disponibles, concretar enlaces entre empresas, así como también que los operadores exhiban sus actividades y planes a futuro. Se comenzó convocando a compañías asociadas y no asociadas del Instituto a que expongan en una muestra general los trabajos que realizan en el país y en otras partes del mundo.

   La Argentina Oil & Gas 2001 ocupará la misma superficie que la World Gas Conference 2009 realizada en nuestro país, pero con mayor concentración en empresas que operan y trabajan en la Argentina.

   Es una verdadera suerte que el país tenga esta industria. En el mundo no abunda la tecnología y el capital humano capacitado para su aplicación ya que las carreras especializadas en la materia (ingeniería, geología y geofísica) están sufriendo fuertes mermas en su cantidad de participantes. Contar con este potencial nos permite afrontar desafíos a futuro y continuar desarrollando esta actividad tan importante para una nación.

                       

¿Qué resultados han producido las ediciones anteriores de la feria?

        

   Como toda actividad nueva, la exposición ha ido creciendo. En el año 1995 teníamos una superficie total de 13 mil metros cuadrados y llegamos a la edición del 2011 con unos 35 mil m2, de los cuales queda un neto de 14 mil m2 de stands, cifra que en un comienzo era de 6.400 m2. Las distintas exposiciones han atraído mucho público, desde 14 mil hasta 28 mil concurrentes, y esperamos superar esa cifra este año.

        

¿Qué oportunidades ofrecerá esta octava edición a realizarse del 10 al 13 de octubre próximo en La Rural ? ¿Qué países estarán presentes?

        

   Brindará la oportunidad de entrar en contacto con la industria, las compañías que operan, conocer sus planes a futuro, las tecnologías con las que cuentan y cómo se aplicarán en el país, hacer una red de contactos para relacionarse y ofrecer servicios o adquirirlos, y generar posibilidades para muchas pequeñas y medianas empresas del sector. Asimismo, este evento permitirá tener un panorama general de hacia dónde marchan el petróleo y el gas en la Argentina.

   Muchos países han confirmado su presencia, como por ejemplo Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Ecuador, Estados Unidos, India, Italia, México, Países Bajos, Perú, Rusia, Taiwán, Uruguay y Venezuela. En muchos casos se trata de compañías que operan en el país y otras que vienen a ofrecer sus servicios o ver qué oportunidades tienen aquí.

           

¿Cómo surge el Primer Congreso Interactivo de Energía que se desarrollará conjuntamente con la Exposición ? ¿Cuáles serán los grandes temas que se abordarán? ¿Qué particularidades ofrecerá a los participantes?

               

   Este primer Congreso surgió a raíz de la necesidad de pensar cómo el país debería proyectar su abastecimiento energético a través de un menú de posibilidades que existen en la Argentina y el mundo, ya que no todo es petróleo y gas. Si bien el mundo está planificando a futuro para suplir sus necesidades energéticas basado en petróleo, gas y carbón, también se ocupa de otras energías como las renovables, biocombustibles, nuclear e hidráulica. En nuestro país la mayor parte de la materia energética es petróleo y gas pero hay un plan para incorporar las renovables, y otro para ampliar la oferta de energía eléctrica a través de la nuclear. Queríamos traer al público las diferentes opciones existentes en la actualidad, así como la eficiencia y conservación de la energía que debe estar inserta en cualquier planificación energética a futuro, que es lo que está haciendo el mundo. Argentina puede lograr ahorros importantes con planes bien establecidos en la materia.

   Arrancamos el primer día con la eficiencia y conservación de la energía, el segundo convocamos expertos en petróleo, gas y carbón, y el tercero trataremos temáticas vinculadas a la energía nuclear y renovable. Toda esta discusión, gracias a adelantos electrónicos, se hará interactuando con el público. En el arranque de cada sesión se podrá conocer el perfil de los participantes mediante un dispositivo electrónico. Antes de cada presentación, se realizarán cinco preguntas a la audiencia para que el orador sepa cómo piensa, cómo esta constituida y escuchar sus inquietudes.

        

¿Qué significa para el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas estar a cargo de la organización de tamaños eventos?

              

   En primer lugar, implica mucho trabajo pero es un orgullo y placer que la industria deposite su confianza en el Instituto para la organización de esta clase de eventos, los cuales reflejan la magnitud de la actividad en el país. Cada dos años renovamos los esfuerzos para mejorar, agrandar y darle la oportunidad a todos para que puedan participar de la Exposición.

         

¿Cómo ve la coyuntura energética mundial? ¿Qué rol ocupa el gas natural en la misma?

        

   Soy muy optimista porque el mundo todavía tiene muchos recursos de petróleo, gas y carbón. Hay tecnologías que permiten eliminar emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero, que permitirán utilizar a largo plazo los combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica, transporte, etc. El mundo no enfrenta realmente una crisis porque ha comenzado tempranamente a producir estos sistemas renovables que le dará su oferta de energía. Si bien hoy no son lo eficientes y económicos que uno desearía, en el futuro podrán competir con la flexibilidad y eficiencia de los sistemas basados en combustibles fósiles.

   Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), el gas ingresará en una edad de oro porque superará muchas barreras que obstaculizaban su avance. En la parte geopolítica, atrás quedarán los impedimentos basados en la concentración de gas en pocos países; mientras que las barreras ideológicas consistían en pensar al gas como un recurso viejo y contaminante. Además, hay temas de eficiencia que están siendo investigados y le permitirá expandir sus aplicaciones, con lo cual acepto lo que dice la Agencia. Por ejemplo, para su utilización en vehículos es un combustible importante porque es el que menos emite, el más eficiente y flexible. Si se logran expandir las aplicaciones del gas, sumado especialmente a la explotación de los reservorios no convencionales, se generará un mercado más grande que posibilitará la entrada a la edad dorada.

                     

¿Cuál es su opinión sobre realidad del gas natural en la Argentina?

        

   El gas en Argentina es una realidad. Superamos el 52% de la matriz energética primaria con lo cual tenemos un país que emite menos pero es muy dependiente del fluido. Argentina ha generado una infraestructura para mover gas a lo largo y ancho del país que, por ejemplo, ha permitido que el GNV sea una realidad. Muchos países no pueden aplicar el GNC a sus vehículos porque no tienen forma de abastecerlos a lo largo de su recorrido. También resulta relevante el nivel de los profesionales argentinos.

   La oferta de gas no ha disminuido básicamente respecto a los últimos años, pero ha habido una pequeña declinación. Todos los estudios y desarrollos sobre reservorios no convencionales, con las inversiones y tecnologías necesarias, nos brindan la posibilidad de hacer crecer la oferta interna. También podemos recurrir a la importación, tal como lo hacen otros países, sin necesidad de rasgarnos las vestiduras por ello. El gas natural licuado (GNL) empezó a utilizarse en 1964 y creció mucho en Asia, Estados Unidos y Europa, y bienvenida sea su llegada a Sudamérica, ya que es la forma de globalizar el gas y contribuirá a ingresar en la era dorada del fluido.

     
 









QUIENES SOMOS       PUBLICIDAD       CONTACTO       INICIO
Copyright 2010 GNV Magazine | Todos los derechos reservados.