ENTREVISTAS
Volver
Entrevista con el Dr. Juan Carlos Bolcich

   Entrevistamos al Dr. Juan Carlos Bolcich, presidente de la Asociación Argentina de Hidrógeno (AAH2), quien habló acerca de su reciente designación como vicepresidente para Sudamérica de la International Association for Hydrogen Energy (IAHE), así como al avance de las investigaciones sobre el combustible gaseoso en nuestro país.

   El especialista argentino recordó la participación de la AAH 2 desde hace tiempo en la IAHE, principalmente a partir de su presencia en la conferencia bianual internacional del hidrógeno realizada en Viena, en 1986, donde pudieron ingresar al ambiente y trabajar en el área de la ciencia, tecnología e investigación aplicada a esta fuente de energía renovable. De esta forma, la Argentina fue elegida como país anfitrión de la edición de 1998 de dicho evento mundial, que contó con la presencia de expertos provenientes de aproximadamente 40 países que se dieron cita en Buenos Aires. Bolcich aseguró que uno de los principales resultados de esta conferencia fue la participación de empresas del sector petrolero, quienes tomaron un mayor interés en el hidrógeno, instalando plantas demostrativas en diversos rincones del planeta.

   Asimismo, otra de las tareas destacadas de la AAH 2 fue su trabajo en la confección de normativas, conformando un comité de hidrógeno en el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) que actúa hace 15 años en este rubro. Por tal motivo, cuando tiene lugar una conferencia mundial, donde también se lleva adelante el plenario de normas, la presencia argentina resulta imprescindible.

   Estas han sido algunas de las razones que, según el titular de la Asociación Argentina de Hidrógeno, llevaron a la IAH a designarlo como vicepresidente para Sudamérica de la institución más representativa de la actividad cuyo nacimiento se produjo con la crisis del petróleo en 1973, que también nominó a otro vicepresidente en representación de Asia y los países árabes.

   Por otra parte, Bolcich se refirió a la misión de empresarios y académicos de Japón que visitó recientemente la Planta de Hidrógeno Eólico Experimental de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz, quienes evalúan la posibilidad cierta de instalar una producción de escala importante para importar el viento embasado en forma de hidrógeno (viento y agua) en el futuro. El objetivo del país asiático consiste en reducir las emisiones de gases del efecto invernadero producidas por los combustibles tradicionales. Japón, un país importador de energía, emite actualmente 800 millones de toneladas de dióxido de carbono, seis veces más que la Argentina , y adquiere gas natural licuado (GNL) que como puede ser mezclado con el hidrógeno para diversas aplicaciones genera un interés por contar con una fuente primaria de viento y agua, como la existente en Santa Cruz. Para el experto argentino, el GNL tiene una proyección inagotable a largo plazo en el hidrógeno, lo cual impulsará el crecimiento del gas como combustible vehicular.

   Finalmente, el vicepresidente electo de la IAHE informó que el Parque Eólico de Pico Truncado cuenta con un surtidor con dos mangueras para el expendio de la mezcla de hidrógeno y GNC. Se trata de un mix del 20% de hidrógeno con gas natural que no requiere cambios en la tecnología de conversión actual que se utiliza para adaptar vehículos naftenos de ciclo Otto a GNC. Bolcich asegura que, al incrementar la presencia de hidrógeno y calibrar correctamente los motores, no sólo se reducen las emisiones de CO2 sino también de óxido de nitrógeno a menos de la mitad.

     
 









QUIENES SOMOS       PUBLICIDAD       CONTACTO       INICIO
Copyright 2010 GNV Magazine | Todos los derechos reservados.