ENTREVISTAS
Volver
Entrevista con el Dr. Franz-Xavier Soeldner

Chickens & Eggs: Euro-políticas sobre combustibles alternativos e infraestructura de GNV

Entrevista con el Dr. Franz-Xavier Soeldner

           

   La Comisión Europea ha estado trabajando con las partes interesadas en combustibles alternativos para comprender y evaluar los diversos elementos y acciones que conduzcan a mercados sostenibles para esta clase de vehículos y tecnologías. Los resultados de su trabajo culminarán en nuevas iniciativas de política de combustibles alternativos y vehículos de gas natural.

   El Dr. Franz-Xavier Soeldner, jefe adjunto de la Unidad de Transporte Limpio y Urbano en la Dirección General de Transporte (DG Tren), ha estado directamente involucrado en la política de combustibles alternativos por más de una década. En 2010-2011, Soeldner lideró a las partes interesadas en el Grupo de Expertos de Combustibles del Transporte del Futuro, cuyo trabajo se está convirtiendo en una política europea de combustibles alternativos. Es co-autor del informe de 2003 sobre el desarrollo del mercado de carburantes alternativos, donde se dice que los vehículos a gas natural podrían reemplazar el 10% de los combustibles derivados del petróleo en el sector del transporte europeo en 2020.

   Dr. Soeldner será el orador principal en el seminario Chickens & Eggs: Oportunidades, desafíos y estrategias para la construcción de la infraestructura de GNV, organizado por Clean Fuels Consulting, durante los días 7 y 8 de diciembre de 2011, en Bruselas. Recientemente habló con Jeffrey Seisler, director general de Clean Fuels Consulting, sobre el desarrollo de políticas de la Comisión Europea para los combustibles alternativos, y específicamente sobre el desarrollo de la infraestructura de GNV.

      

Clean Fuels Consulting: La Comisión está considerando la creación de una propuesta legislativa acerca de los requerimientos de infraestructura para combustibles alternativos con el fin de facilitar y estimular activamente el desarrollo este mercado. Esto es parte de una nueva estrategia integral de combustibles alternativos, los Sistemas de Transporte Limpio (CTS), que se está preparando para su lanzamiento en el primer trimestre de 2012. ¿Puede proporcionar detalles sobre el contenido potencial de esta iniciativa? ¿Qué tipo de "estímulos" cree que serán incluidos en esa legislación?

        

Dr. Soeldner: El paquete de Sistemas de Transporte Limpio (CTS) para una estrategia sostenible de combustibles alternativos, incluyendo también la infraestructura adecuada, debe discutir las principales soluciones de carburantes para los diferentes modos de transporte. La comunicación puede ser acompañada de una propuesta legislativa separada sobre la construcción de la infraestructura de combustible alternativo. Esto debería garantizar una actuación coordinada en la UE.

       

Clean Fuels Consulting: Algunas de las recientes iniciativas acerca de transporte y energía de la Comisión Europea se han centrado en los vehículos eléctricos. ¿Esta nueva iniciativa tendrá opciones favoritas de combustible o será neutral?

                  

Dr. Soeldner: Una de las principales conclusiones del Grupo de Expertos de Combustibles del Transporte del Futuro, que asesoran a la CE sobre la estrategia de combustibles alternativos, es que "la política y la regulación deben ser tecnológicamente neutrales, basadas en una evaluación científica de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las vías de transporte en competencia y los aspectos del ciclo de vida."

   La electricidad como fuente de energía para la propulsión de un vehículo permite un cambio radical en el suministro de energía para el transporte, desde los combustibles fósiles hasta un portador de energía universal que puede ser producido a partir de todas las fuentes de energía primaria. Junto con la esperada descarbonización del mix de generación de energía de la UE , la electricidad podría contribuir de manera eficiente a disminuir las emisiones de CO2 del sector del transporte. Pero la electricidad es sólo una de las opciones de combustibles alternativos, entre otras a considerar, ya que sólo podría cubrir distancias cortas en el transporte por carretera y el ferrocarril.

   Según el primer informe del grupo de expertos (enero de 2011), las opciones de combustibles alternativos para sustituir al petróleo como fuente de energía para la propulsión en el transporte son los siguientes:

• Electricidad/hidrógeno y los biocombustibles (líquidos) como las principales opciones.

• Los combustibles sintéticos como puente tecnológico de los combustibles fósiles a combustibles de biomasa.

• El metano (gas natural y el biometano) como combustible complementario.

• El GLP como suplemento.

      

Clean Fuels Consulting: La Directiva de Energía Renovable (RED) puntualiza el 10% de sustitución de combustibles derivados del petróleo con biocombustibles para el año 2020. Sin embargo, muchas personas consideran que el enfoque de esta legislación está puesto sobre los combustibles líquidos renovables. Algunos defensores del gas dicen que, pese al hecho de que a los combustibles producidos a partir de residuos se les da un beneficio doble, que beneficia al biogás, los combustibles líquidos parecen beneficiarse a expensas del biogás. ¿Qué piensa usted de este punto de vista?

       

Dr. Soeldner: La Directiva de Energías Renovables no especifica ningún combustible de sustitución. Establece objetivos obligatorios que deben ser alcanzados para 2020 de una cuota del 10% para la energía renovable en el sector de transporte por carretera. No sólo los biocombustibles, sino todas las formas de energía de fuentes renovables pueden contribuir a este objetivo, incluidos los biocombustibles - líquidos o gaseosos - y la electricidad o hidrógeno procedente de fuentes renovables. Se deja una total flexibilidad en las opciones de combustible a los Estados miembros que, por otro lado, tienen que informar de sus planes de acción a la Comisión.

   Los Estados miembros en los planes nacionales de energía renovable estiman la contribución de las diferentes formas de energía hacia el objetivo del 10%. La proporción estimada de esta contribución para el año 2020 es de 9.3 a 9,.5% de los biocombustibles líquidos, un 1.0% de la electricidad de fuentes renovables, hasta el 0.2% de biometano suministrado a través de la red de gas y 0.001% de hidrógeno a partir de energías renovables.

            

Clean Fuels Consulting: Una nueva iniciativa fue anunciada el 19 de octubre que llama a usar € 9.100 millones de 2014 a 2020, del presupuesto de la UE , para ayudar a mejorar las infraestructuras europeas de energía - electricidad y gas natural. ¿El desarrollo de gasoductos "bi-direccionales" será un paso positivo para que el biometano renovable y el gas natural licuado sean inyectados en mayor proporción en la red de gas? ¿Habrá sinergias entre los CTS y esta iniciativa de infraestructura?

        

Dr. Soeldner: La propuesta de Conexión de Europa, que cubre el flujo de transporte, energía, y la información en el continente, con el apoyo total de los fondos comunitarios de € 50 mil millones en el próximo marco financiero plurianual 2014-20, apunta a una integración física de Europa a través de amplias las redes. Para el gas natural, el Grupo de Expertos y los especialistas nacionales han propuesto inyectar biometano producido a partir de la biomasa en una sola red de gas metano, que a su vez puede servir a los diferentes usuarios para la generación de calor estacionario y energía, y para el sector del transporte. En cuanto al biogás, con una participación creciente en el tiempo, puede por lo tanto poco a poco descarbonizar el sistema general de metano.

       

Clean Fuels Consulting: ¿Tiene alguna sugerencia o ideas acerca de cómo la industria de vehículos a gas natural puede superar el problema del "huevo o la gallina", sobre todo en un momento en el cual los responsables políticos parecen estar más enfocados en traer los vehículos eléctricos al mercado?

            

Dr. Soeldner: Los vehículos propulsados con metano como combustible ya están establecidos en el transporte por carretera. Los vehículos de gas natural cubren todos los tipos de vehículos, desde los livianos a los pesados, y su tecnología también puede aplicarse en el transporte de corta y larga distancia.

   En el pasado, las asociaciones privado/privado entre las empresas petroleras y de gas han construido con éxito una infraestructura de carga de gas natural en algunos Estados (europeos) miembros. El apoyo público, como el facilitado por la Directiva Fiscal de Energía y las pautas ambientales para las ayudas estatales, también ha sido fundamental para la instalación de la infraestructura en algunas regiones. Una cobertura más armonizada en la UE puede requerir más intervención pública.

                                                                                       

Por Clean Fuels Consulting

www.cleanfuelsconsulting.org

24 de Noviembre de 2011
     
 









QUIENES SOMOS       PUBLICIDAD       CONTACTO       INICIO
Copyright 2010 GNV Magazine | Todos los derechos reservados.