ENTREVISTAS
Volver
Entrevista con Alfredo Cabrera

   En declaraciones exclusivas a GNV Magazine.com, el Ing. Alfredo Cabrera de la empresa Control Gas del Ecuador, resaltó el alto potencial de negocios vinculados al gas natural vehicular (GNV) que existe en el país sudamericano.

   Actualmente, Control Gas cuenta con el tercer centro autorizado a nivel nacional para la conversión de vehículos a gas licuado de petróleo (GLP), y el primero para GNV en el Ecuador. Además, la compañía brinda asesoramiento técnico al gobierno ecuatoriano con relación combustible gaseoso.

   Cabrera, un técnico argentino con experiencia también en México y Brasil, explicó que en febrero del año 2008 se comenzó con un plan piloto de instalar 8.500 taxis a GLP en la ciudad de Guayaquil, donde hasta el momento circulan unos 2.000 taxis instalados formalmente, y unos 5.000 instalados de forma rudimentaria en talleres no autorizados. En tanto que funcionan tres estaciones de carga en la ciudad capital y están proyectadas abrir para inicios del próximo año 7 bocas de expendio más.

   Sin embargo, indicó que el gobierno del presidente Rafael Correa está dando grandes pasos hacia el GNV, para lo cual ya se encontraron reservas de gas natural calculadas en trillones y hay todo un plan de desarrollo para todo el país que comenzara a ejecutarse a partir de marzo del año 2010.

   Otra novedad comentada por el titular de Control Gas es la reciente conformación de la Asociación Ecuatoriana de Combustibles Alternos (AECAL), ideada con la intención de agrupar a los cuatro talleres autorizados, estaciones de carga, comercializadores de equipos y otros protagonistas que guardan relación con el GNV en Ecuador. La institución, además, le otorga mayor representatividad al sector ante los diferentes organismos gubernamentales respecto de solicitudes, requerimientos o propuestas referentes al desarrollo del gas vehicular en el país. Otro objetivo consiste en combatir la existencia de talleres clandestinos y vendedores informales de equipos, los cuales están fuera de las normativas técnicas vigentes.

   Respecto a los desafíos y proyectos de Control Gas, Cabrera manifestó su deseo de contribuir al afianzamiento del GNV como combustible alternativo, considerando sus beneficios ecológicos y económicos. Adicionalmente, su empresa mantiene conversaciones con la norteamericana Omnitek Engineering para la conversión de vehículos diesel a gas natural, y con otras empresas interesadas en la comercialización de todo lo que involucra el rubro GNV en el Ecuador.

   El ejecutivo aseguró que ya está puesta la primera semilla del gas natural para uso automotor en el Ecuador, y confía que será un éxito y les permitirá a los ecuatorianos  integrar la lista de países latinoamericanos presentes en el mapa del GNV.

     
 









QUIENES SOMOS       PUBLICIDAD       CONTACTO       INICIO
Copyright 2010 GNV Magazine | Todos los derechos reservados.